• Banner web Agronova2017

  • puntovivedigital

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA ACOGIÓ RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS DE LA CVC FRENTE A PERÍODO SECO

Escrito por JOHN TENORIO. Publicado en Blog

Ratio:  / 2
MaloBueno 

nghmkEn cumplimiento de la Circular 0059 emitida por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, sobre gestión del riesgo de desastres durante el período seco que en la actualidad se registra en la región, la administración del alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, acogió las recomendaciones de la entidad ambiental dando cumplimiento a las medidas inmediatas y de contingencia, que permitan salvaguardar la vida y bienes de los habitantes del municipio.

Para este efecto se han establecido planes de acción con la Dirección de Gestión del Riesgo, bajo la coordinación de Guillermo Adolfo Arango, y los prestadores del servicio de acueducto, así como con las entidades de atención de emergencias o de socorro y demás integrantes del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres. La sequía, como fenómeno natural, se ha manifestado con la reducción drástica del promedio de lluvias, al igual que con el  aumento de temperatura y el consiguiente descenso en los niveles de los ríos, lo que en conjunto, incrementa la amenaza de desabastecimiento de agua potable y aumenta la vulnerabilidad para la propagación de los incendios forestales o de cobertura vegetal. Por eso es preciso valorar estas cinco recomendaciones básicas, contenidas en la Circular 0059, en concordancia con las competencias del Sistema Nacional Ambiental:

  1. Restringir el agua para riego de cultivos e incentivar su uso racional que apunte a disminuir el      riesgo por desabastecimiento, debido a la disminución de las fuentes hídricas superficiales.
  2. Prohibir cualquier tipo de quema abierta y de material vegetal.
  3. Desarrollar la implementación de los programas de uso eficiente y ahorro de agua, de      acuerdo con lo establecido en la Ley 373 de 1997. Y revisar los recursos municipales del orden técnico y administrativo para la Gestión del Riesgo.
  4. Revisar y monitorear los acueductos veredales y municipales, especialmente obras de captación, a      fin de tomar las medidas necesarias para evitar un desabastecimiento.
  5. Reiterar y exhortar a la comunidad en general y a los actores sociales (paseantes, turistas,      agricultores, ganaderos, entre otros) para evitar el uso del fuego en la      disposición final de los desechos.