• Banner web Agronova2017

  • puntovivedigital

  • BANNERDENUNCIAS

Boletín de Prensa

Imprimir

ALCALDÍA DE PALMIRA INVITA A LA COMUNIDAD A DENUNCIAR ACTOS DE MALTRATO ANIMAL

Escrito por Johanna García. Publicado en Blog

Ratio:  / 2
MaloBueno 

IMG 20161009 WA0064

Buscando preservar el bienestar de los animales en Palmira, la Administración Municipal y las autoridades a las cuales les compete el tratamiento de este tema, invitan a la comunidad a denunciar cualquier acto de maltrato que se evidencie sea cometido en animales.

El término maltrato animal incluye perros heridos, perros quemados, perros amarrados en parqueaderos u otro sitios, mascotas en mal estado de salud entre otras situaciones. Para que actúen las autoridades se requiere de la denuncia penal o poner en conocimiento los casos puntuales y los sitios de ubicación del animal maltratado. La información debe ser entregada directamente a las autoridades o en su defecto a la Secretaría de Salud, que en desarrollo de su competencia legal aplica las normas de saneamiento básico zoonosis e inicia el proceso policivo por maltrato animal conforme a la legislación vigente.

La comunidad tiene la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación de maltrato, crueldad y violencia contra los animales; es deber de la comunidad denunciar a aquellos infractores de los cuales se tenga conocimiento, al amparo de la ley 1774 de 2014 en donde se adicionó el Código Penal en el Título XI-A “Delitos contra los animales”, artículo 37 del Código de Procedimiento Penal a través del artículo 46 A APREHENSIÓN PREVENTIVA: cuando se tenga conocimiento o inicio de la realización de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de una u otra manera se vulnere su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades de Policía competentes podrán aprehender preventivamente en forma inmediata y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes veinticuatro (24) horas siguientes.